jueves, 25 de septiembre de 2014

El agresor de Lleida será imputado por un delito de odio

A la sorpresa de que el autor confeso de los cinco apuñalamientos en cadena ocurridos en Lleida el lunes es un estudiante de Medicina, siguió ayer otra más inquietante: Alejandro Ruiz, 21 años, es un ultra que tiene pendiente en Logroño un juicio por una agresión con navaja de tintes xenófobos. Es una información que da un giro al caso. Hasta conocerse, los investigadores creían que las víctimas habían sido elegidas al azar. Pero cuatro de ellas son extranjeras. Como el hombre al que acuchilló en su ciudad natal en el 2012.

Lejos de lo que la policía creyó en un primer momento, el agresor, que podría ser acusado por cinco delitos de intento de homicidio, con el agravante de odio, no ha resultado ser una persona de nacionalidad extranjera ni tener unos 35 años, como lo describieron algunos testigos y difundió la policía autonómica.

La policía catalana también creyó que no había ninguna relación entre las víctimas. Sin embargo, una vez conocidos los antecedentes racistas de Ruiz, parece que no las habría elegido de forma aleatoria sino que lo habría hecho de forma premeditada. Cuatro de los cinco heridos son de nacionalidad extranjera, y la policía sospecha ahora que el detenido habría confundido al único autóctono con un inmigrante. En concreto, los heridos son una mujer de origen marroquí y cuatro hombres, entre los que hay un sudamericano, un chino, un paquistaní y un español.
La cara oculta de Ruiz es que formaba parte de un grupo de extrema derecha en Logroño, donde tiene pendiente un juicio por una supuesta agresión racista. La Fiscalía de la capital riojana pide para él tres años y seis meses de prisión por un delito de lesiones con uso de navaja por unos hechos sucedidos en diciembre del 2012 cuando supuestamente asestó dos navajazos a un hombre de origen colombiano. 
En el caso de Lleida, la serie de cuchilladas no estuvo provocada por una locura transitoria sino que el joven era consciente de sus actos, según han concluido los médicos forenses que le examinaron poco después de su detención el martes. El informe forense señala que Ruiz está en condiciones para declarar ya que no se le detectó ningún trastorno que le impida hacerlo.
Desde Policía y Diversidad, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia, esperamos que se aplique la máxima sanción penal con el agravante de odio en el caso de ser declarado culpable. Hechos así deben ser tratados con tolerancia cero con la aplicación en toda su extensión del código penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...