Policía y Escuela



MANUAL PRACTICO PARA POLICÍAS LOCALES DE ACTIVIDADES EN CENTROS DOCENTES PARA LA PREVENCIÓN DEL RACISMO Y XENOFOBIA
1.      Introducción
2.      Justificación
3.      Actividades
4.      Guías didácticas y recursos
5.      Bibliografía

1.      Introducción
Donde existe diversidad existe el conflicto, esta realidad se hace presente día a día en nuestro entorno, comunidades, escuelas, ciudades, etc.  Si a esto añadimos las consecuencias de la problemática actual, elevadas tasas de desempleo, apatía, dificultades económicas, desesperación, se crea un clima donde el racismo y la xenofobia cada día están más presentes.
En las escuelas es donde los alumnos y alumnas se desarrollan como personas, futuros ciudadanos con criterio propio, con capacidad solidaria, con capacidad de comprender sus derechos y deberes, desarrollando valores y actitudes cívicas. Por ello las escuelas deben ser un pilar fundamental en el que sustentar la lucha y prevención del racismo y xenofobia y cualquier tipo de exclusión, atajando las causas que producen los estereotipos y prejuicios que derivan en una discriminación.
El odio, rechazo o miedo ante personas de otras procedencias, culturas, etc es una consecuencia adversa en entornos multiculturales donde la diversidad está presente. Estas actitudes son la base sobre las que se sustenta el racismo y xenofobia, los cuales son producto de:
-Desconocimiento de la cultura de llegada
-Estereotipos y prejuicios
-Miedo al cambio
-Miedo a perder estatus social

A esto debemos añadir el refuerzo de estas ideas por los medios de comunicación, publicidad, relaciones económicas desiguales y escasez de medidas para la integración tanto en las escuelas como en la sociedad.

2.                  Justificación
Una vez vista la necesidad de prevención del racismo, actitudes discriminatorias en las escuelas, vamos a ver qué papel juega la Policia Local. Partimos de la base que la policía conoce de primera mano los problemas que se derivan de actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias, las viven a diario y forman parte de su trabajo, por ello es importante acercar esa experiencia que aporta el trabajo  a los alumnos, al profesorado y a la vez fomentar una imagen de cercanía, colaboración mutua que nos enriquezca a todos.
3.                  Actividades y herramientas

Las actividades que mostramos a continuación son ejemplos que sirven de ayuda para preparar una sesión con el alumnado en las escuelas.
Con estas actividades se pretende que los alumnos:

·         Desarrollen actitudes de solidaridad y respeto
·         Desarrollen capacidad de empatía
·         Adquiera hábitos de reflexión y pensamiento crítico
·         Aprendan a identificar estereotipos para posteriormente desmontarlos.

¿ Como desarrollarlas?  La metodología a seguir deberá ser una metodología que fomente el aprendizaje cooperativo, la escucha activa, el respeto y la participación de los alumnos.
Actividad 1
LA CRÓNICA
Orientación de la actividad.
 Existe un decálogo ético del periodismo para tratar las noticias relacionadas con la inmigración. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación ofrecen una visión excesivamente alarmista y traumática del fenómeno migratorio con la despersonalización de los protagonistas y las protagonistas de los sucesos, las imágenes impactantes donde se muestran los náufragos de las pateras, la información sobre hechos que relacionan inmigración y delincuencia o inmigración y fracaso escolar, por ejemplo. Por otra parte, la utilización de la nacionalidad en sucesos penales, “un joven marroquí roba...”está influyendo en la creación de un imaginario colectivo en el que la realidad de las personas inmigrantes se vuelve falsamente estereotipada. Es importante que los y las alumnas aprendan a “leer y observar” las noticias con mirada crítica, individualizando la realidad de cada una de las personas inmigrantes. Una realidad que no suele corresponder a la "foto fija" que tenemos de cada uno de los colectivos inmigrantes.
A continuación presentamos dos fotografías que muestra una realidad con dos tonos de información muy diferentes. Es una buena oportunidad para estudiar cómo influye la información periodística en la formación de nuestras opiniones.






Objetivos:
Reconocer e identificar el fenómeno de la discriminación en los medios de comunicación.
- Reconocer la discriminación como una vulneración de la dignidad humana y como causa perturbadora de la convivencia democrática.
Metodología: En grupos de cinco o seis personas.
Tiempo: Una hora y media
Material necesario: Fotocopias de las fotos que presentamos.
Procedimiento
1.      Se explica a la clase que una crónica es la información detallada de un suceso donde un periodista ha sido testigo presencial.
2.      Se determinan las características de la crónica: tipo de reportaje más extenso y rico que la noticia como tal, análisis de antecedentes, observaciones de carácter subjetivo, etc.
3.      Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: se forman equipos de cinco o seis personas.
4.      Se reparten las dos fotografías.
      5.      Se pide que escriban una crónica sobre una de las fotos
      6.       Se elige un representante de cada equipo que actuará de periodista y portavoz en la puesta en común final
      7.        Sesión plenaria
 Instrucciones para el grupo:
·         Antes de empezar: recordad las características de una buena crónica:
-La información de los hechos tal y como ocurren en la noticia
- La toma de postura del periodista frente a la noticia, los conceptos transmitidos a través de las palabras elegidas, la ideología...
-La crónica debe incluir: La noticia. Los hechos importantes. Los detalles importantes. Los detalles mínimos. 
·         Después de la introducción:
-  Observad estas dos fotografías.
-  Imaginad que sois periodistas y que tenéis que narrar los hechos.
-  ¿Qué diferencias encontráis entre las dos fotografías?
-  ¿Qué os transmite cada una de ellas?
Preguntas para la reflexión:
-  ¿Qué creéis que sienten las personas que han inmigrado a este país cuando ven estas imágenes?
-  ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en la formación de un discurso racista o antirracista?
-  ¿Son objetivos los medios de comunicación cuando transmiten las noticias? ¿Deben serlo?
-  ¿Cómo se deberían tratar las imágenes y las noticias desde una clave antirracista?
Ampliación de la actividad:
Yo estuve allí. Realizar un juego de rol. Por grupos organizarán una representación en la que simularán un coloquio en televisión. Una persona realizará las funciones de presentador y periodista. El resto del grupo representará a los protagonistas de la noticia y hablarán de lo que vivieron y sintieron en ese momentos. Puede ampliarse el grupo con testigos como vecinos y vecinas que presenciaron la escena en que se tomó la fotografía.
Anuncios y estereotipos. Por grupos analizar las imágenes de anuncios en los medios de comunicación que muestran a personas de otros países de formas estereotipadas.
Los rostros de la noticia. De forma individual seleccionar una imagen de prensa en el que aparezca alguna persona de origen inmigrante. Relatar en primera persona su vida. Los motivos del viaje, el lugar de origen, las personas que dejó, los sueños, el trayecto.
Lo que las noticias no cuentan. En equipos hacer una clasificación de noticias de inmigración de los periódicos de una semana. ¿Qué contenidos informativos son los que se repiten más? ¿Qué es lo que las noticias no cuentan? 



 Actividad 2 .
IDENTIDAD Y RELACIONES PERSONALES
Orientación de la actividad. 
La mirada que los demás tienen de nosotros y nosotras influye en nuestra concepción de lo que somos y lo que podemos ser. En el caso del racismo, la importancia de los estereotipos sin duda determina no sólo la convivencia intercultural sino la propia identidad de la persona inmigrante. Por ejemplo en Educación,las actitudes de profesores y profesoras y las expectativas de éxito escolar que tienen del alumnado de origen extranjero será́ decisivo para su carrera académica. Las actitudes que tenemos con las personas que consideramos diferentes puede llegar a ser muy sutil y no ser conscientes de que actuamos con prejuicios, sin embargo, éste existe e influye claramente en las relaciones interpersonales siendo a veces un factor de exclusión social.
 El ejercicio está basado en una propuesta del colectivo AMANI. En el libro. Educación Intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002
Objetivos:
- Demostrar la importancia de las retro-afirmaciones y de interpretar correctamente las señales que emite nuestro interlocutor.
- Comprender la manera en que las percepciones de otros, en particular las primeras impresiones, influyen sobre las relaciones interpersonales.
Metodología: Grupal
Tiempo: Tres cuartos de hora.
Material: Tantas pegatinas blancas como personas haya en el grupo, rotuladores.

Procedimiento.
1º Se escribe en cada pegatina una característica  determinada ,por ejemplo: mentirosa, sucio, simpático, colaboradora, etc.
2º Se le pega en la frente a cada participante, sin que sepa lo que lleva escrito y se coloca de espaldas al resto del grupo.
3º Se les informa de que van a tener que emprender un viaje muy largo y que deberán buscarse una persona que les acompañe.
4º Si el número de personas fuera impar, una de ellas hará de observadora.
Instrucciones para el grupo:
- Dispersaos por la sala cuando yo dé la señal.Tenéis diez minutos para elegir vuestra "pareja ideal" de viaje.(Pasados diez minutos) Todos y todas debéis estar emparejados, debéis sentaros juntos cogidos de la mano.
Después del emparejamiento:
-  ¿Qué persona has elegido?
-  ¿La conocías antes del juego? ¿Era amiga tuya?
-  ¿Influyó en tu elección la etiqueta que llevaba en la frente? 
·         ¿Has rechazado a algún/a compañero/a por el calificativo de la etiqueta?
·         Al contrario, ¿has elegido deliberadamente a alguien que tuviera una característica negativa? ¿Por qué́?
Preguntas para la reflexión:
-  ¿Cómo nos sentimos cuando antes de conocernos ya tienen una idea preconcebida de nosotros?
-  ¿Por qué solemos atribuir ciertas características a los grupos?
-  ¿Cómo se siente una persona cuando tiene que demostrar que a pesar de ser extranjera o chica o tener una discapacidad puede ser diferente a lo que esperas de ella?
-  Cuando te sientes discriminada/o ¿a quién acudes? 

4.                  Guías didácticas y  recursos (pdf)


·         Racismo e Inmigración. Unidad Didácica. Luz Martinez Ten y Martina Tuts

·         Educación para la ciudadanía. Materiales didácticos interculturales. Educación Primaria. SOS Racismo.

·         Programa prevención del racismo 3er ciclo de Primaria.SOS Racismo Aragón

·         "Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia en los Jóvenes" es una coproducción de ATEI con el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

·         Manifiesto contra el racismo. CAREI

·         Racismo: Qué es y cómo se afronta?. Una guía para hablar sobre racismo

·         “El entorno de tu hijo, un colegio 5 continentes”.SOS Racismo, Gobierno de Aragón.

·         Ante el racismo, la educación intercultural. CEAPA

·         Frena el rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. Gobierno Vasco.


Herramientas didácticas contra el racismo e intolerancia.
(pinchando en el título de cada libro podréis acceder a su contenido)
                


Coordinación: Colectivo Yedra. Publicado por FETE-UGT






Un libro de Jean-Paul Marthoz


Autor: Roberto Santiago, Ilustraciones Santiago García-Clairac


Save the Children




Red de Escuelas Interculturales




 5.    Bibliografia manual educativo :
ALEGRET, J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES COGNITIVAS DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament de Barcelona/lnstitut de Ciencies de l’ Educació de la UAB, 1991.
Condemarín, M. Chadwicl, M.: Taller de producción de textos. Ciencias de la educación preescolar y especial. Madrid. 1993
Educación Intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002
MALGESINI,GRACIELA: "GUÍA DE CONCEPTOS SOBRE MIGRACIONES, RACISMO E INTERCULTURALIDAD". Graciela Malgesini y Carlos Giménez. Madrid. La Cueva del Oso, 1997. 

Manual elaborado por Sandra Sorlí (Pedagoga y Maestra de educación infantil)




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