MANUAL PRACTICO PARA POLICÍAS LOCALES DE
ACTIVIDADES EN CENTROS DOCENTES PARA LA PREVENCIÓN DEL RACISMO Y XENOFOBIA
1.
Introducción
2.
Justificación
3.
Actividades
4.
Guías
didácticas y recursos
5.
Bibliografía
1.
Introducción
Donde existe
diversidad existe el conflicto, esta realidad se hace presente día a día en
nuestro entorno, comunidades, escuelas, ciudades, etc. Si a esto añadimos
las consecuencias de la problemática actual, elevadas tasas de desempleo,
apatía, dificultades económicas, desesperación, se crea un clima donde el
racismo y la xenofobia cada día están más presentes.
En las
escuelas es donde los alumnos y alumnas se desarrollan como personas, futuros
ciudadanos con criterio propio, con capacidad solidaria, con capacidad de
comprender sus derechos y deberes, desarrollando valores y actitudes cívicas.
Por ello las escuelas deben ser un pilar fundamental en el que sustentar la
lucha y prevención del racismo y xenofobia y cualquier tipo de exclusión,
atajando las causas que producen los estereotipos y prejuicios que derivan en
una discriminación.
El odio,
rechazo o miedo ante personas de otras procedencias, culturas, etc es una
consecuencia adversa en entornos multiculturales donde la diversidad está
presente. Estas actitudes son la base sobre las que se sustenta el racismo y
xenofobia, los cuales son producto de:
-Desconocimiento de la cultura de llegada
-Estereotipos y prejuicios
-Miedo al cambio
-Miedo a perder estatus social
A esto debemos añadir el refuerzo de estas ideas
por los medios de comunicación, publicidad, relaciones económicas desiguales y
escasez de medidas para la integración tanto en las escuelas como en la
sociedad.
2.
Justificación
Una vez vista
la necesidad de prevención del racismo, actitudes discriminatorias en las
escuelas, vamos a ver qué papel juega la Policia Local. Partimos de la base que
la policía conoce de primera mano los problemas que se derivan de actitudes
racistas, xenófobas y discriminatorias, las viven a diario y forman parte de su
trabajo, por ello es importante acercar esa experiencia que aporta el trabajo
a los alumnos, al profesorado y a la vez fomentar una imagen de cercanía,
colaboración mutua que nos enriquezca a todos.
3.
Actividades y herramientas
Las actividades que mostramos a continuación son ejemplos que
sirven de ayuda para preparar una sesión con el alumnado en las escuelas.
Con estas actividades se pretende que los alumnos:
·
Desarrollen actitudes de solidaridad y respeto
·
Desarrollen capacidad de empatía
·
Adquiera hábitos de reflexión y pensamiento crítico
·
Aprendan a identificar estereotipos para posteriormente
desmontarlos.
¿ Como
desarrollarlas? La metodología a seguir deberá ser una metodología que
fomente el aprendizaje cooperativo, la escucha activa, el respeto y la participación
de los alumnos.
Actividad
1
LA
CRÓNICA
Orientación
de la actividad.
Existe un decálogo ético
del periodismo para tratar las noticias relacionadas con la inmigración. Sin
embargo, la mayoría de los medios de comunicación ofrecen una visión
excesivamente alarmista y traumática del fenómeno migratorio con la
despersonalización de los protagonistas y las protagonistas de los sucesos, las
imágenes impactantes donde se muestran los náufragos de las pateras, la
información sobre hechos que relacionan inmigración y delincuencia o inmigración
y fracaso escolar, por ejemplo. Por otra parte, la utilización de la
nacionalidad en sucesos penales, “un joven marroquí roba...”está influyendo en
la creación de un imaginario colectivo en el que la realidad de las personas
inmigrantes se vuelve falsamente estereotipada. Es importante que los y las
alumnas aprendan a “leer y observar” las noticias con mirada crítica,
individualizando la realidad de cada una de las personas inmigrantes. Una
realidad que no suele corresponder a la "foto fija" que tenemos de
cada uno de los colectivos inmigrantes.
A
continuación presentamos dos fotografías que muestra una realidad con dos tonos
de información muy diferentes. Es una buena oportunidad para estudiar cómo
influye la información periodística en la formación de nuestras opiniones.
Objetivos:
- Reconocer e identificar el fenómeno de la discriminación en los medios de comunicación.
- Reconocer e identificar el fenómeno de la discriminación en los medios de comunicación.
- Reconocer
la discriminación como una vulneración de la dignidad humana y como causa
perturbadora de la convivencia democrática.
Metodología: En grupos de cinco o
seis personas.
Tiempo: Una hora y media
Material necesario: Fotocopias de las fotos que presentamos.
Procedimiento
1.
Se explica a la clase que una crónica es la información detallada
de un suceso donde un periodista ha sido testigo presencial.
2.
Se determinan las características de la crónica: tipo de reportaje
más extenso y rico que la noticia como tal, análisis de antecedentes,
observaciones de carácter subjetivo, etc.
3.
Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: se forman
equipos de cinco o seis personas.
4.
Se reparten las dos fotografías.
5. Se pide que escriban una crónica sobre una de las fotos
6. Se elige un representante de cada equipo que actuará de
periodista y portavoz en la puesta en común final
7. Sesión plenaria
Instrucciones
para el grupo:
·
Antes de empezar: recordad las características de una buena
crónica:
-La
información de los hechos tal y como ocurren en la noticia
- La toma de
postura del periodista frente a la noticia, los conceptos transmitidos a
través de las palabras elegidas, la ideología...
-La crónica
debe incluir: La noticia. Los hechos importantes. Los detalles importantes. Los
detalles mínimos.
·
Después de la introducción:
-
Observad estas dos fotografías.
-
Imaginad que sois periodistas y que tenéis que narrar los hechos.
- ¿Qué
diferencias encontráis entre las dos fotografías?
- ¿Qué
os transmite cada una de ellas?
Preguntas
para la reflexión:
- ¿Qué
creéis que sienten las personas que han inmigrado a este país cuando ven
estas imágenes?
- ¿Qué
responsabilidad tienen los medios de comunicación en la formación de un
discurso racista o antirracista?
- ¿Son
objetivos los medios de comunicación cuando transmiten las noticias? ¿Deben
serlo?
-
¿Cómo se deberían tratar las imágenes y las noticias desde una clave
antirracista?
Ampliación
de la actividad:
Yo estuve
allí. Realizar un juego de rol. Por grupos organizarán una
representación en la que simularán un coloquio en televisión. Una persona
realizará las funciones de presentador y periodista. El resto del grupo representará
a los protagonistas de la noticia y hablarán de lo que vivieron y sintieron en
ese momentos. Puede ampliarse el grupo con testigos como vecinos y vecinas que
presenciaron la escena en que se tomó la fotografía.
Anuncios y
estereotipos. Por grupos analizar las imágenes de anuncios en los medios de
comunicación que muestran a personas de otros países de formas
estereotipadas.
Los
rostros de la noticia. De forma individual seleccionar una imagen de
prensa en el que aparezca alguna persona de origen inmigrante. Relatar en
primera persona su vida. Los motivos del viaje, el lugar de origen, las
personas que dejó, los sueños, el trayecto.
Lo que las
noticias no cuentan. En equipos hacer una clasificación de noticias de
inmigración de los periódicos de una semana. ¿Qué contenidos informativos
son los que se repiten más? ¿Qué es lo que las noticias no cuentan?
Actividad
2 .
IDENTIDAD
Y RELACIONES PERSONALES
Orientación
de la actividad.
La mirada que
los demás tienen de nosotros y nosotras influye en nuestra concepción de lo que
somos y lo que podemos ser. En el caso del racismo, la importancia de los
estereotipos sin duda determina no sólo la convivencia intercultural sino la
propia identidad de la persona inmigrante. Por ejemplo en Educación,las
actitudes de profesores y profesoras y las expectativas de éxito escolar que
tienen del alumnado de origen extranjero será́ decisivo para su carrera
académica. Las actitudes que tenemos con las personas que consideramos
diferentes puede llegar a ser muy sutil y no ser conscientes de que actuamos
con prejuicios, sin embargo, éste existe e influye claramente en las relaciones
interpersonales siendo a veces un factor de exclusión social.
El
ejercicio está basado en una propuesta del colectivo AMANI. En el libro.
Educación Intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002
Objetivos:
- Demostrar
la importancia de las retro-afirmaciones y de interpretar correctamente las
señales que emite nuestro interlocutor.
- Comprender
la manera en que las percepciones de otros, en particular las primeras
impresiones, influyen sobre las relaciones interpersonales.
Metodología: Grupal
Tiempo: Tres cuartos de hora.
Material: Tantas pegatinas blancas como personas haya en el grupo,
rotuladores.
Procedimiento.
1º Se escribe
en cada pegatina una característica determinada ,por ejemplo: mentirosa,
sucio, simpático, colaboradora, etc.
2º Se le pega
en la frente a cada participante, sin que sepa lo que lleva escrito y se coloca
de espaldas al resto del grupo.
3º Se les
informa de que van a tener que emprender un viaje muy largo y que deberán
buscarse una persona que les acompañe.
4º Si el
número de personas fuera impar, una de ellas hará de observadora.
Instrucciones
para el grupo:
- Dispersaos
por la sala cuando yo dé la señal.Tenéis diez minutos para elegir vuestra
"pareja ideal" de viaje.(Pasados diez minutos) Todos y todas debéis
estar emparejados, debéis sentaros juntos cogidos de la mano.
Después
del emparejamiento:
- ¿Qué
persona has elegido?
- ¿La
conocías antes del juego? ¿Era amiga tuya?
-
¿Influyó en tu elección la etiqueta que llevaba en la frente?
·
¿Has rechazado a algún/a compañero/a por el calificativo de la
etiqueta?
·
Al contrario, ¿has elegido deliberadamente a alguien que tuviera
una característica negativa? ¿Por qué́?
Preguntas
para la reflexión:
-
¿Cómo nos sentimos cuando antes de conocernos ya tienen una idea
preconcebida de nosotros?
- ¿Por
qué solemos atribuir ciertas características a los grupos?
-
¿Cómo se siente una persona cuando tiene que demostrar que a pesar de
ser extranjera o chica o tener una discapacidad puede ser diferente a lo que
esperas de ella?
-
Cuando te sientes discriminada/o ¿a quién acudes?
4. Guías didácticas y recursos (pdf)
·
Racismo e Inmigración. Unidad Didácica. Luz Martinez Ten y Martina
Tuts
·
Educación para la ciudadanía. Materiales didácticos
interculturales. Educación Primaria. SOS Racismo.
·
Programa prevención del racismo 3er ciclo de Primaria.SOS Racismo
Aragón
·
"Educación para la Tolerancia y Prevención de la
Violencia en los Jóvenes" es una coproducción de ATEI con el
Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de
España.
·
Manifiesto contra el racismo. CAREI
·
Racismo: Qué es y cómo se afronta?. Una guía para hablar sobre
racismo
·
“El entorno de tu hijo, un colegio 5 continentes”.SOS Racismo,
Gobierno de Aragón.
·
Ante el racismo, la educación intercultural. CEAPA
·
Frena el rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los
estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. Gobierno Vasco.
(pinchando en el título de cada libro podréis acceder a su contenido)
Coordinación: Colectivo Yedra. Publicado por FETE-UGT
Colectivo Yedra, Laura Mijares, Luis Morales Orozco, Patricia Mata Benito, Mercedes Blanchard Giménez, Teresa Aguado, Juan Gómez Lara, Luisa Martín Rojo, Mariano Fernández Enguita, Concha Moreno García, Claudia Fernández Silva, FETE-UGT
Actividades educativas con poemas para niños y niñas. Autor: Daniel
Brofman Aguilar
Un libro de Jean-Paul Marthoz
Autor: Roberto Santiago, Ilustraciones Santiago García-Clairac
Save the Children
Red de Escuelas Interculturales
5. Bibliografia
manual educativo :
ALEGRET,
J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES
COGNITIVAS DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO
DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament de
Barcelona/lnstitut de Ciencies de l’ Educació de la UAB, 1991.
Condemarín,
M. Chadwicl, M.: Taller de producción de textos. Ciencias de la
educación preescolar y especial. Madrid. 1993
Educación
Intercultural. Editorial Popular. Madrid 2002
MALGESINI,GRACIELA: "GUÍA
DE CONCEPTOS SOBRE MIGRACIONES, RACISMO E INTERCULTURALIDAD". Graciela
Malgesini y Carlos Giménez. Madrid. La Cueva del Oso, 1997.
Manual elaborado por Sandra Sorlí (Pedagoga y Maestra de educación infantil)
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