martes, 28 de mayo de 2013

Escuelas sin armarios

La federación andaluza Arco Iris junto con la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, 'Familias por la Diversidad', ha creado una página web titulada 'Escuelas sin armarios', dirigida a la comunidad educativa con el objetivo de combatir la homofobia en los centros escolares.




La federación andaluza Arco Iris junto con la asociación de padres y madres con hijos homosexuales, 'Familias por la Diversidad', ha creado una página web titulada 'Escuelas sin armarios', dirigida a la comunidad educativa con el objetivo de combatir la homofobia en los centros escolares.
La web ha sido presentada este lunes, en el marco de las actividades de la semana contra la homofobia, por el presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, quien ha estado acompañado por representantes de 'Familias por la Diversidad' y de los sindicatos de enseñanza ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y Ustea.
El proyecto comenzó en 2012 en el IES Vega de Mar de San Pedro Alcántara (Málaga). La iniciativa contó desde sus inicios con 10 docentes de diferentes disciplinas que analizaron los niveles de homofobia de su centro y diseñaron una batería de recursos prácticos para combatirla desde todos los sectores de la comunidad educativa.
"Este proyecto surgió porque en una encuesta que pasamos a los alumnos detectamos que existe homofobia entre ellos, muchos se declaran homófobos y rechazarían tener un amigo homosexual, además vimos que hay otros muchos chicos que si quieren hablar del tema", ha señalado Serrano.
Según ha explicado el presidente de Arco Iris, el principal objetivo de 'Escuela sin armarios' es animar al profesorado a incluir el próximo curso escolar acciones concretas contra la homofobia en sus programaciones y planes de centro.
"Pretendemos propiciar el conocimiento y el respeto de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en el aula, acercar al alumnado referentes habitualmente no visibles en los centros y facilitar la reflexión crítica y la participación social los alumnos", ha explicado.
La web agrupa los materiales y las propuestas en nueve áreas de conocimiento: biología, dibujo, educación física, filosofía, idiomas, lengua, matemáticas, música y sociales; y en siete sectores: dirección, orientación, tutoría, plan de igualdad, alumnado, AMPA y conserjería. Además, incluye un apartado sobre la Religión Católica.
Serrano ha destacado que 'Escuelas sin armarios' ofrece propuestas novedosas para trabajar la normalización de la homosexualidad en la mayoría de asignaturas. "En matemáticas por ejemplo proponemos un enunciado que pide calcular los metros de la casa que se han comprado Juan y Paco" ha explicado.
"La particularidad de esta web es que va dirigida a toda la comunidad educativa, a los profesores, a las asociaciones de padres y madres, a los a los alumnos y a los conserjes porque ellos también tienen gran responsabilidad ya que son los que están con los alumnos en el patio que es donde se producen más insultos y situaciones de homofobia", ha declarado Serrano.
Según ha explicado el presidente de Arco Iris la homofobia está muy presente en los centros educativos, "la palabra 'maricón' sigue siendo el insulto más utilizado, todos los días en el patio hay un chico que se lo dice a otro, a veces no con el significado de homosexual pero siempre provoca risas y comentarios y eso es lo que queremos evitar".
La federación Arco Iris tiene previsto realizar una serie de charlas y talleres informativos contra la homofobia, en varios institutos de la provincia, para que tanto los profesores como los alumnos apliquen las propuestas de la web.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...