sábado, 13 de abril de 2013

I Diploma especialista en violencia de género

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha resaltado, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la apuesta firme de la Generalitat por formar a los policías locales de la Comunitat Valenciana, "para contar así con unos agentes especializados en la lucha contra la violencia de género".
En este sentido, Castellano ha presentado hoy el I Diploma de especialista en violencia de género para policías locales, que va a contar con 205 horas lectivas y diversos cursos de formación en violencia de género sobre aspectos psicosociales jurídicos y policiales.
De esta forma, el conseller ha señalado que con este Diploma "se busca conseguir una actuación más coordinada, experimentada y especializada de los policías locales para hacer frente y reaccionar ante cualquier conflicto en materia de violencia de género".

Manual sobre violencia de género del Proyecto Iceberg
Castellano ha explicado que se trata de un Manual muy completo "que visualiza la violencia de género desde un enfoque multidisciplinar, abarcando todos los aspectos relacionados con la misma, partiendo del mismo concepto y las diferentes formas que puede adoptar este tipo de violencia, pasando por analizar los mitos y realidades acerca de la misma, sus consecuencias, indicadores de riesgo, posibles situaciones de vulnerabilidad, llegando a hacer un especial apartado a las otras víctimas, los hijos de mujeres maltratadas".
Asimismo, el conseller ha indicado que este Manual acaba centrándose en el enfoque preventivo, medidas de protección, recursos de apoyo y las directrices a seguir en las respuestas de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales y de su necesaria actuación coordinada y conjunta.



Datos estadísticos
Castellano ha explicado que los Juzgados de la Comunitat recibieron 50 denuncias diarias por violencia de género en 2011, llegando a un total de 18.540 denuncias durante ese año. Este dato nos sitúa como la tercera autonomía con mayor número de denuncias. En toda España, durante el año 2012, murieron 52 mujeres, de ellas tan sólo había denunciado el 19,23%.
Además, el conseller ha indicado que, según la Memoria de los Centros Mujer 24 Horas Comunitat Valenciana, en el año 2012 se atendieron un total de 2.008 mujeres víctimas de violencia de género y a otras 33.700 por teléfono.
Asimismo, Castellano ha señalado que la Generalitat cuenta con 16 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD). En el primer trimestre de 2013, las OAVD han realizado 9.340 actuaciones y han atendido a 4.958 usuarios, de los que 2.053 eran nuevos, y de estos nuevos el 58,4 % fue por violencia de género.
El conseller de Gobernación y Justicia también ha resaltado que en la Comunitat Valenciana contamos con un total de 265 efectivos de Policía Local especializados en violencia de género.
Por otra parte, Castellano ha destacado que desde la Generalitat hemos liderado diferentes Proyectos Europeos en materia de violencia de género, además del Proyecto Iceberg, también están el Proyecto HERA o el Leonardo Da Vinci, "iniciativas novedosas dirigidas a perfeccionar la intervención policial en actuaciones relacionadas con la violencia de género para conseguir una respuesta más eficaz que minimice los efectos y desarrollando protocolos de actuación comunes a escala europea en los que se otorga a las mujeres víctimas un papel activo en su proceso de recuperación".
En definitiva, Castellano ha afirmado que con estos nuevos instrumentos que hoy se han presentado, el Diploma y el Manual, "pretendemos hacer frente a uno de los mayores cánceres de nuestra sociedad y su puesta en marcha va a suponer dar un paso más en la lucha contra la violencia de género".
"La violencia de género ¿ ha continuado el conseller ¿ supone hoy en día una de las mayores vulneraciones a los derechos humanos, un grave atentado al más elemental de los derechos reconocidos en nuestra Constitución y constituye el más cruel exponente de la falta de igualdad en nuestra sociedad".
En este sentido, Serafín Castellano ha concluido señalando que desde el Consell "vamos a seguir apoyando y reforzando a las víctimas y trabajando día a día con empeño y tesón, ideando nuevas fórmulas, iniciativas y proyectos para hacer frente a uno de los problemas más delicados y graves que están presentes en nuestra sociedad".
Fuente: www.gov.gva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...